top of page

               Catálogo Spotify

Spotify tiene un catálogo muy amplio, ya que integra millones de canciones. Todas las posibilidades de la plataforma musical están concentradas en tres apartados: Principal, Tu Música y Playlists.

En el primero, el usuario puede seleccionar una de las tres opciones: Explorar, Actividad y Radio. La primera incluye listas de éxitos –o top 50- de varios países del mundo (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía y Uruguay. También existe una lista de éxitos global.

La opción de Explorar contiene además playlists por estados de ánimos –de manera que si estamos alegres porque ya se ha acabado la jornada laboral podemos clicar en la lista ‘¡Por fin es viernes!’, que incluye canciones animadas de Sia, Juan Magán o Jason Derulo- o géneros (pop, rock, indie/alternativa…); novedades –de cada semana-; descubrimientos semanales; recomendaciones de artistas similares a los que solemos escuchar; y un calendario de conciertos –se puede seleccionar la ciudad que se prefiera-. Cabe destacar que las playlists son recopiladas por fans o expertos de la música.

Por otro lado, la opción Actividad muestra la música que comparte la gente a la que se sigue –pueden ser amigos, artistas de éxito, celebridades o multinacionales-. Mientras que en Radio se nos da la posibilidad de crear emisoras que reproduzcan canciones de manera aleatoria; o bien elegir la de un artista o género en concreto.

Por último, en el apartado Tu Música se accede a las canciones, álbumes y artistas que hemos guardado previamente –se pueden ordenar por nombre-; a las emisoras que hemos creado y a nuestros archivos locales. Esto último implica convertir Spotify en nuestro reproductor "todo en uno", importando la música que tenemos guardada en el ordenador y sincronizándola en nuestros dispositivos móviles. El tercer apartado es el de Playlists, que incluye nuestras listas de reproducción.

 

Controversia

 

Hay muchos artistas contrarios a Spotify, y por tanto, que se niegan a que sus canciones estén disponibles en el catálogo de la plataforma. Principalmente, se quejan de que sus liquidaciones sean ridículas tras cientos de escuchas. Tal es el caso de Taylor Swift, que decidió eliminar toda su música del servicio de streaming. En él, tan solo están disponibles seis de sus canciones; aquellas que han servido de banda sonora a las películas de Los Juegos del Hambre y de Hannah Montana. Otras grandes ausencias son The Black Keys  -su último álbum Turn Blue no está disponible para los usuarios aunque sí el resto de la discografía- y Prince –ausente en todas las plataformas musicales-.

 

Tania Alonso, Raquel Caravia, Patricia Hernández

bottom of page