top of page

Televisión

LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Texto de: Elena Gonzalez Lorenzo

 

 

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

 

UHF (siglas del inglés Ultra High Frequency, ‘frecuencia ultra alta’) es una banda del espectro electromagnético que ocupa el rango de frecuencias de 300 MHz a 3 GHz. En esta banda se produce la propagación por onda espacial troposférica. Uno de los servicios UHF más conocidos por el público son los canales de televisión tanto locales como nacionales. Se usa actualmente para emitir la Televisión Digital Terrestre. 

Ventajas de la TDT:

  • Imagen más nítida: la imagen que se percibe es mucho más nítida que en el caso de la obtenida de forma analógica.

  • Mejor sonido: la calidad del sonido es mucho mejor gracias a que el sistema de compresión reduce ruidos, interferencias, etc. Mayor número de canales: permite la obtención de mayor número de canales ya que permite transmitir cuatro canales digitales en el mismo espacio que se emite un solo canal analógico.

  • Nuevas funciones: la televisión digital terrestre incorpora nuevas funciones como radio, juegos, teletexto digital, tiendas online, etc.

  • Recepción móvil: es posible la recepción de la señal en cualquier lugar por lo que de este modo puede disfrutarse de la televisión en teléfonos móviles, tablets, etc.

  • Interacción: consultas sobre la programación que se le está presentando, siempre y cuando el emisor coloque dicha información a su disposición y cambio de idioma.

Inconvenientes de la TDT:

  • Decodificador: es necesario comprar un decodificador de TDT para poder descodificar la señal digital.

  • Modificación costosa: el mantenimiento y los cambios que se realizan son más costosos que en la televisión analógica.

  • Más interferencias: la señal digital es menos resistente a las interferencias que la señal digital que es más robusta.

  • La desaparición de muchos canales locales. Hoy en día, cualquiera (dejando aparte la parte legal) puede comprar una cámara, un transmisor y una antena y ya tiene TV local. Esto se acaba con la TDT, pues la imagen de nuestra cámara se ha de enviar al centro emisor donde multiplexe (mezcle) nuestra señal con otras, con el costo que ello supone y no apto para la mayoría de municipios cuyos “dueños” son voluntarios. Ello significará que, o las TVs locales desaparecerán o serán a cargo del ayuntamiento, o sea, de los contribuyentes, con lo cual pueden convertirse en canales comarcales para hacerlas mas sostenibles.

  • Instalaciones: para poder recibir la señal de TDT correctamente es necesario llevar a cabo una instalación de mayor envergadura que la analógica.

  • Menos recepción de señal: a diferencia de la televisión por satélite cuya señal se recibe siempre directamente en el caso de la TDT existen numerosos problemas por la existencia de repetidores no adaptados, solapamiento de señales, condiciones ambientales adversas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page