top of page

Hay que buscar los antecedentes en unos boletines de noticias que existieron en el Imperio Romano, y se denominaban “acta diurna” y “acta pública”. Estos boletines cincelados en tablillas se fijaban en las paredes de lugares públicos y constituyeron un importante vehículo de expresión para el gobierno. Sin embargo, para que la comunicación escrita de carácter masivo alcanzara un cierto desarrollo, hubo que esperar hasta el Renacimiento, época en que se produjeron notables innovaciones técnicas y científicas.Como una evolución de esta técnica a mediados del siglo XV surgió la imprenta (por Gutenberg). El empleo de la imprenta se extendió con rapidez y provocó una mayor y más rápida difusión de la cultura, que antes estaba reservada a una minoría privilegiada.

 

EN ESPAÑA:

 

Como en el resto de los países europeos, los inicios de la prensa en España están en el noticierismo manuscrito y las relaciones que aparecen en distintas ciudades con la imprenta y que hablaban sobre la Reconquista, el descubrimiento de América, actos religiosos y profanos, etc.En 1697, la Gazeta de Madrid se convierte en el primer periódico semanal español. Tenía dos secciones: una internacional y otra con información nacional que incluía noticias de la Corte, el Rey, los nombramientos, etc. Muchas ciudades españolas editarían sus propias gacetas a imitación de la madrileña: Sevilla, Zaragoza, Valencia, etc.

 

 

 

 

 

Se puede considerar un antecedente de la revista, la aparición de publicaciones periódicas que no eran solamente informativas, en forma de almanaques, y que hayan incorporado a sus páginas una variedad de lecturas.Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana Erbauliche Monaths-Unterredungen (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.Pronto fueron surgiendo (con cierta periodicidad) más, en otros países de la misma Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. Ya en la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas. La más conocida de todas ellas para esa época fue Le Mercure Galant, que se publicó en el año 1672. Más tarde esta cambió su nombre a Mercure de France.

 

TIPOLOGIA DE MEDIOS:

 

  1. ESPECIALIZADAS: enfocada en un tema en particular, siendo los contenidos de gran ayuda para personas que están dentro del gremio meta de la revista. Por tal especialización se logra mejores resultados, ya que esto hace llegar a tener expertos como redactores y autores de notas.

  2. INFORMATIVA: tiene como fin comunicar o divulgar cierta información. Esta depende de la revista, ya que pueden ser temar relacionados a la política, a la economía, entre otros temas, pero en general refiriéndose a temas de actualidad e interés general.

  3. DE OCIO: son utilizadas como medio de entretenimiento. Se considera que las primeras revistas publicadas tenían como fin entretener a sus lectores, aunque estas además tenían contenido informativo.

  4. CIENTÍFICAS: su fin es comunicar acerca de los avances, investigaciones y descubrimientos en materia de la ciencia. Se considera que tiene tres fines específicos, el primero se relaciona con la función de archivo, es un medio accesible para la búsqueda de información y a su vez para poder conservarlo.

 

 

 

 

 

 

 

Al margen de las crisis que históricamente han afectado a la industria del periodismo, la llegada de la Web 2.0 tal y como hoy la conocemos vino a cambiar la forma en que se estructura la cadena de valor en los medios de comunicación, sobre todo en los periódicos impresos, que se están enfrentando a un lector que quiere información gratuita, instantánea y con posibilidad de retroalimentación.

 

El negocio de los periódicos impresos está mutando, pues el método de vender publicidad a cambio de circulación garantizada ya no funciona como antes, sobre todo en aquellos diarios que van dirigidos a ciudadanos que se informan en la red. Si la gente tiene noticias gratis ya no compra el periódico, luego entonces, el empresario dudará en invertir su dinero publicitario en ese papel que se queda sin comprar en los puestos.

 

La nueva estructura en la cadena de valor ya se refleja en todo el mundo, desde diarios globales como El País hasta revistas especializadas como Newsweek. Ahí tenemos ejemplos de cómo Internet afecta directamente en las organizaciones, obligándolas a disminuir personal de las redacciones.

 

MODELOS DE NEGOCIO:

¿Cómo sobreviven entonces los periódicos ante la constante caída de sus ventas físicas?

  1. llevando sus estrategias de venta a la red: Algunos ofrecen sus contenidos solo bajo suscripción pagada, aunque la gran mayoría ha optado por hacerlo de forma gratuita y vender publicidad mediante banners y algunas otras herramientas. La pregunta es si esto funciona como funciona un plana impresa, ya que al lector on-line por lo regular le molestan estos banners al que incluso califica de “invasores”.

  2. Publicando contenidos muy dirigidos: Estas páginas son de nicho, suplementos para mercados bien definidos que gustan de pasatiempos como los coches, la cocina, el turismo, etc. Tal vez ahí esté parte del salvamento al impreso, publicar contenidos muy dirigidos, pero aquí entra en duda el papel del periodista relacionado con el empresario, pues pareciera que éste último, asesorado por expertos en mercadotecnia, dicta la línea editorial movido no por el interés público, sino por la renta asegurada.

  3. Ayuda económica del Gobierno: Los gobiernos a través de sus oficinas en comunicación social subsidian a muchos diarios que por las puras ventas y publicidad ya habrían naufragado. Hay quien sostiene la idea de que una sociedad bien informada es mejor, de ahí que el poder político se justifique cuando otorga estas partidas que sin embargo pueden caer en el exceso.

  4. Participación activa de los ciudadanos en las redes sociales: Si un hombre o una mujer no le creía al medio era un misterio hace años, pero hoy las reacciones son inmediatas y virales, al grado de crear campañas espontáneas como las del colectivo YoSoy132, que, con suerte o sin ella, abrió el debate sobre la democratización en los medios. 

  5. Publicidad: para el que invierte en publicidad es complicado saber a ciencia cierta cuántos ejemplares se venden y cuánta gente los leerá. La prensa escrita es el más antiguo y uno de los más importantes medios de comunicación de masas. Además, para la mayoría de los consumidores, sean o no lectores habituales de este formato, es el medio más respetado.

 

NUEVOS MEDIOS ESCRITOS:

 

 

 

REVISTAS

Modelo de negocio: periodismo impreso
PRIMEROS PASOS
DE LA PRENSA ESCRITA
PRIMEROS PASOS 
DE LAS REVISTAS IMPRESAS

¿SOBREVIVIERAN LOS MEDIOS IMPRESOS?

“La página escrita”: revista encaminada a los jóvenes (y no tan jóvenes) que deseen convertirse en escritores, así como también a maestros, educadores, bibliotecarios y cuantos tengan que ver con el mundo de la cultura. En cada número se publicarán relatos y poemas de los lectores, quienes tienen posibilidad de enviar sus trabajos hasta un mes antes de la aparición del número.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“5W”: es una revista de información internacional con una apuesta radical por la profundidad, la narración, la explicación, la imagen y el sonido. Es una plataforma que busca una experiencia integral para el lector. Hacen crónicas de larga distancia en todos los formatos. Publican texto, fotografía y vídeo en su web y una vez al año editan una revista en papel.

Ignacio Camino
bottom of page