top of page

Texto: Patricia Hernández

 

Sin demanda no hay oferta, por lo que es importante conocer la que hay en nuestro país respecto a la televisión. Teniendo en cuenta que las diferentes cadenas adaptan su parrilla de programación a las preferencias de la audiencia, se podría decir que lo que más demandan los espectadores es la ficción (30,8%). Le siguen los informativos (20,7%) y los programas denominados miscelánea (14,5%), que le arrebatan el tercer puesto a los culturales (13,8%).

 

 

La audiencia que demande ficción puede acudir a varios canales en los que dicho género tiene una gran presencia. Tal es el caso de los infantiles Clan (98,7%) y Boing (93,0%), que la mayor parte del tiempo emiten series de dibujos animados como Bob Esponja, en el caso de la primera; u Hora de Aventuras, en el caso de la segunda. Otras opciones son FDF (73,6%), del grupo Mediaset, que se dedica a retransmitir las series emitidas en Telecinco y Cuatro; al igual que hace Atresseries y Neox (56,9%) con las de Antena 3, aunque el canal juvenil de Atresmedia también ofrece series de éxito internacional (Modern Family, Big Bang Theory…). Mientras, los que se decanten por la información pueden sintonizar La 1 (41,1%) y 24 horas (93,4%); y los que lo hagan por los programas denominados miscelánea, por canales como Energy (34,9%).

 

¿Qué ha ocurrido con la cultura?

 

Como se ha mantenido anteriormente, la cultura ha pasado de ser el tercer al cuarto género con mayor presencia en la parrilla de programación. En 2010, con la irrupción de la TDT, nada hacía presagiar está situación, ya que parecía que se iban a generar canales de los que se iba a poder beneficiar la cultura. Pero no, la única que sigue apostando por formatos culturales es La 2, por lo que la televisión pública es la única capaz de afrontar un canal generalista de contenido cultural en abierto. “¿Será porque, pese a lo bien que lucen, los programas culturales específicos solo puntúan un 4,2% en las preferencias de los espectadores?”, como bien afirma Ignacio Orovio, Redactor jefe de Cultura de La Vaguardia.

 

En este sentido habría que diferenciar entre cultura popular y alta cultura. La primera pertenece a la gente corriente y es compartida por la mayoría no elitista de la población. Aborda formas artísticas como la música pop o el cine. En cambio, la alta cultura incluye aquellas de alto contenido cognitivo como la ópera, el arte histórico, la música clásica, el teatro o la literatura. La mayoría de las cadenas de televisión apuestan por la primera (El Peliculón de Antena 3, El Taquillazo de La Sexta…). La 2 es la única que pretende distinguirse del resto ofreciendo una cultura intelectual.

 

Por tanto, la programación de La 2 se caracteriza por ofrecer contenidos del mundo del arte (Metrópolis, La mitad invisible), de la música selecta (Los conciertos de la 2), o de la ciencia (Órbita Laica, El ojo clínico…). El tratamiento de estos contenidos tiene una estética y temática diferente al resto. Asimismo, los géneros predominantes son el documental (Documentos TV, Imprescindibles, El escarabajo verde…) y el reportaje (En portada); y respecto a la ficción, tiene cabida siempre que se justifique su necesidad artística (Historia de Nuestro Cine, cine independiente…).

 

*Los datos expuestos anteriormente fueron publicados por la SGAE en el año 2014.

DEMANDA

Televisión

bottom of page